Hace más de 30 años el Dr. Jon Kabat-Zinn comenzó a explorar los beneficios de la meditación con fines terapéuticos, recopilando una serie de prácticas contemplativas de la tradición budista del sudeste asiático. Desde entonces, numerosos investigadores comenzaron a interesarse por estos ejercicios, descubriendo sus efectos positivos en la salud física y emocional. Estos hallazgos despertaron también el interés del público por la meditación, cuya popularidad no ha dejado de crecer en las últimas décadas. De las múltiples técnicas de meditación que existen, la denominada meditación mindfulness es tal vez la más citada en los medios de comunicación. En este artículo te explicamos con detalle en qué consiste.

La meditación mindfulness o de atención plena es una forma avanzada de meditación de monitoreo abierto en la que prestamos atención a cada sonido, sensación física o pensamiento, sin concentrarnos en nada en concreto, pero devolviendo nuestra atención a esas percepciones cada vez que el diálogo interno intenta distraernos. Como ocurre en todas las técnicas de meditación, el objetivo de observar los pensamientos es dejarlos ir en el momento en el que aparecen, focalizándonos de nuevo en los sonidos que escuchamos y las sensaciones internas que tenemos a cada instante. Para llevar a cabo esta técnica correctamente, la observación de la experiencia ha de ser receptiva y sin prejuicios, sin intentar interpretar, cambiar, rechazar o ignorar las sensaciones o ruidos que no son de nuestro agrado. Ser conscientes de las sensaciones desagradables puede ayudar a reducir las reacciones emocionales automáticas que tenemos en respuesta a estos estímulos, lo que resulta de gran utilidad en el tratamiento del dolor. Tal como indican los estudios, los practicantes a largo plazo de este tipo de meditación logran disminuir la respuesta del cerebro en las regiones relacionadas con el dolor; no disminuyen su intensidad, pero les resulta menos molesto.

Como está técnica de meditación resulta  compleja para los principiantes, lo habitual en los programas de mindfulness es comenzar por la meditación de atención focalizada, qué es tal vez la más extendida. Esta forma de meditación consiste en concentrarse en las sensaciones físicas producidas al inhalar y exhalar, devolviendo amablemente nuestra atención a la respiración cada vez que un pensamiento nos distrae. Al tener que observar únicamente un aspecto del momento presente, la respiración, los meditadores que se están iniciando suelen conseguir estabilizar su atención más fácilmente con esa técnica que con la anterior. Los estudios han descubierto que este tipo de meditación aumenta nuestra capacidad para mantenernos atentos y evitar la distracción, ya que aprendemos a identificarla cuando surge.

Con ambos tipos de meditación aprendemos a llevar a cabo la difusión cognitiva, una técnica fundamental en psicología mediante la cual podemos distanciarnos de nuestros pensamientos y verlos con perspectiva, sin necesidad de validarlos o cambiarlos por otros. Esta habilidad es especialmente útil frente a pensamientos que producen emociones desagradables en nosotros, pero también frente a aquellos que nos impiden concentrarnos adecuadamente en nuestras tareas.

Un instructor de meditación cualificado puede ser de gran utilidad a la hora de empezar a practicar cualquiera de estos dos estilos, ya que al principio es normal que surjan dudas en torno a la práctica. Además, realizar una formación en mindfulness nos enseña cómo utilizar en nuestro día a día la atención que estamos fortaleciendo mediante la meditación, que es lo realmente interesante de esta herramienta. Meditar es algo que puede hacer todo el mundo, pero cada persona debe encontrar las claves que le ayuden a progresar en su práctica personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: